CONSEJOS DE WARREN BUFFETT...

|
.
Imaginemos que, 24 horas antes de nacer, un genio de la lámpara viene y te dice: “tengo un problema: tengo que diseñar el mundo en el que vas a vivir y he decidido que es demasiado complicado, así que está en tus manos, así que tienes 24 horas para decidir cómo serán las reglas sociales, económicas y gubernamentales bajo las cuales vivirás toda tu vida”. Preguntas: “¿puedo diseñar cualquier cosa?” El genio responde: “Sí”. A lo que dices: “tiene que haber truco”. Y contesta: “bueno, sí, no sabrás si vas a nacer blanco o negro, rico o pobre, hombre o mujer, sano o enfermo, listo o tonto, americano, afgano … Todo lo que sabes es que vas a coger una bola de un bombo que tiene 5.800 millones de pelotitas y vas a participar en lo que yo llamo la “lotería ovaria”. ¿Qué mundo vas a diseñar?”

Creo que es una buena forma de plantearse cuestiones sociales, al no saber qué bola te va a tocar. Vas a querer un sistema produzca muchos bienes y servicios para que la gente, en general, viva bien, que no deje atrás a alguien al que, por desgracia, le tocó la bola mala y no está equipado para este sistema en particular. Yo estoy perfectamente equipado para este sistema en el que caí, que me permite mover el dinero, lo cual no es para tanto, ya que si nos quedaramos tirados en una isla desierta de la que no pudiésemos escapar, la persona más valiosa sería aquella que fuera capaz de cultivar más arroz. Yo podría decir: “bueno, yo se mover dinero”… No os emocionaría mucho mi talento. Estoy en el lugar adecuado. Bill Gates dice que si hubiera nacido hace algunos millones años hubiera sido el almuerzo de algún animal. “No puedo correr muy rápido, no puedo trepar a los árboles, no puedo hacer nada… Hubiera sido devorado el primer día”.

Somos muy afortunados. Pero, la pregunta es: ¿si te dan el barril con las 5.800 millones de bolas, la población mundial, y te permitieran devolver tu bola a cambio sacar 100 nuevas bolas y elegir cualquiera de ellas, estarías dispuesto a aceptar el trato? De esas 100 bolas que vas a sacar, 5 de ellas serán personas americanas, si quieres estar en este país deberás elegir entre sólo 5 bolas, la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, la mitad inteligentes y la otra mitad no, etc. ¿Querrías devolver tu bola aún? Muchos de vosotros no querrán, lo que significa que estáis dentro del 1% de la población mundial más afortunada. Así es como me siento, creo tengo mucha suerte.

Warren Buffet

0 comentarios:

Publicar un comentario