FIN A LA GUERRA DE CARTELES EN CUBA...

|

De elmundo.es 27/07/09






Trasmitía noticias y mensajes políticos y sobre derechos humanos


Un 'bosque' de banderas cubanas obstaculizaba su visión


Ambos gobiernos tantean en estos momentos un tímido acercamiento


Agencias La Habana
Actualizado lunes 27/07/2009 22:34 horas


La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) apagó la pantalla electrónica instalada en 2006 en el quinto piso de su edificio, desde la cual trasmitía noticias y mensajes políticos y sobre derechos humanos.


El panel luminoso dejó de funcionar hace aproximadamente un mes, según explicó una fuente de la SINA a Efe, que no pudo precisar si se trata de "problemas técnicos" temporales o de una decisión definitiva. La situación coincide con momentos en que ambos gobiernos
tantean un tímido acercamiento.


En su tradicional discurso del 26 de julio, el pasado domingo, el presidente cubano,
Raúl Castro, omitió comentario alguno contra Estados Unidos, algo inusual en los tradicionales discursos del 26 de julio, la principal fecha del calendario revolucionario cubano.


La 'Guerra de los carteles'


La Oficina estadounidense inauguró las proyecciones en enero de 2006, durante un periodo de tensiones entre Washington y La Habana que se conoció en la isla como la 'Guerra de los carteles'. Su edificio está ubicado en pleno Malecón, el paseo marítimo de la capital cubana.
En diciembre de 2004 la SINA instaló carteles alusivos a los 75 disidentes condenados en la isla en la primavera del 2003, y las autoridades cubanas respondieron con el levantamiento de grandes vallas frente a su edificio, con imágenes de torturas a presos iraquíes en cárceles de los Estados Unidos.


Tras la aparición del panel electrónico, que llegó a trasmitir mensajes mientras el entonces presidente
Fidel Castro hacía un discurso en la Tribuna Antiimperialista, ubicada frente a la sede de la Sección de Intereses, el Gobierno cubano decidió construir el 'Monte de las Banderas' (en la imagen).


La obra, inaugurada en un tiempo récord a pocos metros de la entrada principal de la sede diplomática norteamericana, obstaculizó la visión del panel electrónico con más de cien banderas.


Hace semanas las autoridades de la isla retiraron las vallas alusivas al Gobierno de los Estados Unidos en el Malecón de La Habana.


Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero los dos gobiernos mantienen 'Secciones de Intereses' en ambas capitales desde 1977.


'No era un medio efectivo'


"Creemos que el panel no era efectivo como medio de entregar información al pueblo cubano", explicó a DPA el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien si bien no quiso calificar la medida como un gesto de buena voluntad, admitió que "no servía a los intereses de promover una relación más productiva".


En este sentido, indicó que Washington considera que serán "más efectivas" algunas de las medidas anunciadas por el presidente, Barack Obama, el 13 de abril, para "promover el libre flujo de información" en la isla.


Ese día, además de eliminar las restricciones a los viajes y envío de remesas a Cuba de ciudadanos cubano-americanos, Obama
anunció que permitirá que compañías estadounidenses puedan instalar cables de fibra óptica y satélites de telecomunicaciones para unir a Estados Unidos con Cuba, así como permitir que los proveedores de radio y televisión satelital norteamericanos puedan proporcionar sus servicios en la isla.


enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario