TENEMOS MAL ESTOMAGO CON ESTA NOTICIA...

|
.
FUENTE ORIGINAL EN EL PERIODICO, PINCHA AQUÍ

Nuevo acto de barbarie de la justicia somalí por adulterio

  1. Un hombre es lapidado hasta la muerte y una mujer recibe 100 latigazos
Proceso de lapidación del condenado. Primero es enterrado vivo, luego apedreado y sacado del agujero y, finalmente, rematado. Foto: AP / FARAH ABDI WARSAMEH
Proceso de lapidación del condenado. Primero es enterrado vivo, luego apedreado y sacado del agujero y, finalmente, rematado. Foto: AP / FARAH ABDI WARSAMEH
El condenado enterrado vivo. Foto: AP / FARAH ABDI WARSAMEH
Militantes islamistas sacan al condenado del agujero tras ser lapidado. Foto: REUTERS
EL PERIÓDICO
MOGADISCIO

Ante centenares de personas obligadas a asistir a un nuevo acto de barbarie propio de la Edad Media, Mohamed Abukar Ibrahim, de 48 años y condenado por adulterio, fue ayer enterrado vivo hasta el pecho en un descampado próximo a Afgoye, a 30 kilómetros de Mogadiscio, capital somalí, antes de ser apedreado hasta la muerte. En aplicación del castigo reservado por la sharia (ley islámica) para los adultos, la mujer con la que cometió el delito, al ser soltera, fue castigada con 100 latigazos.
«No podía mirar», admitió Alí Gabow, un testigo de los hechos. Minutos antes, el juez Osman Siidow Hasán había informado a la concurrencia del veredicto: «Este es su día de justicia; hemos investigado y han confesado».
Acto seguido, comenzó un intercambio de disparos entre facciones, que abogaban por la culpabilidad o inocencia de los acusados. «Unos querían posponer la ejecución, mientras que otros insistían; intercambiaron disparos y el grupo que estaba contra la ejecución fue derrotado», según testigos.

SIN PRECEDENTES / Es la primera ocasión en que semejantes ejecuciones tienen lugar en las zona controladas por las guerrillas de Hizbul Islam. Este tipo de castigos se asocian preferentemente con las milicias Al Shabab, a las que EEUU acusa de ser una franquicia de Al Qaeda en el Cuerno de África. El hecho de que bandas islamistas rivales empiecen a equiparar sus prácticas con grupos alineados con Al Qaeda es una noticia nada positiva para quienes temen que Somalia se convierta en lo mismo en lo que fue Afganistán en los meses previos a los ataques del 11-S: un lugar donde el yihadismo internacional puede campar a sus anchas y preparar ataques contra Occidente.
Las lapidaciones en Somalia han sembrado la alarma de la ONU. Shamsul Bari, experto de las Naciones Unidas en derechos humanos para el país africano, urgió en noviembre a ponerles fin, así como a otras prácticas inhumanas y degradantes. Bari afirmó que los apedreamientos públicos, al igual que los azotes y las ejecuciones sumarias, muestran el deterioro de las libertades fundamentales.


0 comentarios:

Publicar un comentario